Skip to content

Todo lo que necesitas saber sobre la IA de Google

Hace algunos meses, no se podía pasar un minuto en línea sin escuchar sobre ChatGPT. La inteligencia artificial de Open AI llegó para revolucionar el mundo del marketing y la comunicación. Permite automatizar tareas que antes requerían asistencia humana, lo que ahorra tiempo y lo optimiza para otras tareas. Google aporta su propio toque a esta revolución de IA y ahora nos ofrece su propio asistente IA, Google Bard. Un chatbot que ahora está al alcance de todos, pero ¿qué puede ofrecerte este sistema de inteligencia artificial? ¿Cómo dominar y utilizar las habilidades de Bard para impulsar el rendimiento de tu SEO? Para ayudarte a aprovechar al máximo esta herramienta IA, en este artículo, nuestra agencia SEO te revela todo sobre este nuevo bot alternativo de ChatGPT.

¿Qué es Google Bard, la IA de Google?

Bard es una inteligencia artificial generativa creada por Google. Es una herramienta IA que combina teorías y tecnologías capaces de simular la inteligencia humana. Este sistema de conversación tiene la capacidad de interactuar a través de mensajes. Bard puede responder a preguntas abiertas o realizar tareas. Este chatbot IA de Google proporciona respuestas originales y pertinentes basadas en el contenido publicado en la web. Se basa en LaMDA, la IA de Google que dialoga de manera inteligente como los seres humanos. Este último cuenta con poderosos algoritmos que facilitan el procesamiento del lenguaje natural y permite generar contenidos textuales coherentes, fluidos y relevantes según el contexto. Este programa desarrollado por la empresa de Mountain View utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar el contexto de escritura del usuario y proporcionar una respuesta de calidad. Al igual que ChatGPT, Bard realiza una amplia gama de tareas:
    • Redacción de correos electrónicos
    • Publicaciones en redes sociales
    • Redacción de contenido y artículos
    • Codificación (JavaScript, Python)
    • Escritura de poemas, etc.
Sin embargo, la aparición de Bard trae nuevas perspectivas en cuanto a la mejora de la visibilidad de los sitios web. La IA de Google se centra en el concepto de SAIO, que significa “Search Artificial Intelligence Optimization” (Optimización de Inteligencia Artificial para Búsqueda). ¿Cómo debes optimizar las páginas web para que aparezcan en Google Bard?

¿Los agentes inteligentes afectan al SEO tradicional?

La introducción de Bard en el mundo de la inteligencia artificial parece estar cambiando el SEO en su conjunto. Antes de la llegada del chatbot de Google, bastaba con crear páginas optimizadas para palabras clave específicas, cuidar de la estructura de enlaces internos y externos para lograr un buen posicionamiento. ¿Qué ha cambiado ahora? La calidad, la confiabilidad y la autoridad siguen siendo factores clave. Para ser visible en la plataforma Bard, debes enfocarte en la calidad de la información que transmites. Optimiza tu contenido de acuerdo con los criterios de clasificación de la IA Bard. Al hacerlo, mejorarás tu posición en los resultados de búsqueda. En pocas palabras, para que tu sitio aparezca en la plataforma Bard, sigue los requisitos del algoritmo EAT.

Algunos consejos para aprovechar al máximo el nuevo bot de Google

Para utilizar eficazmente tu asistente personal, ingresa consultas específicas y agrega detalles adicionales sobre el contexto para obtener respuestas más completas. También puedes utilizar este sistema de inteligencia artificial para inspirarte en la creación de contenido para tus sitios web y blogs. Te ayuda a encontrar las ideas principales de los textos, pero no olvides confiar la redacción de tus contenidos a un profesional.
    • Sé claro y conciso: cuando interactúas con el bot IA de Google, intenta usar frases simples y claras para obtener respuestas precisas.
    • Haz preguntas específicas: evita las preguntas vagas. Cuanto más precisa sea tu pregunta, más probabilidades tendrás de obtener una respuesta relevante.
    • Experimenta con diferentes formatos de preguntas: intenta hacer la misma pregunta de diferentes maneras para ver si el bot proporciona respuestas coherentes. A veces, reformular una pregunta puede hacer que la IA proporcione más información.
    • Utiliza palabras clave: identifica las palabras clave importantes de tu pregunta e incorpóralas en tu consulta. Esto puede ayudar a la IA a comprender tu intención.
    • Verifica las fuentes: si la IA proporciona información, se recomienda verificarla con fuentes confiables. La IA puede de vez en cuando cometer errores.
    • Proporciona retroalimentación constructiva: si la IA no proporciona la respuesta que esperabas, puedes brindarle retroalimentación para que mejore. Google a menudo alienta a los usuarios a dar retroalimentación.
Ten en cuenta que, aunque Google Bard es poderoso, aún puede tener limitaciones. Está en constante evolución, por lo que la experiencia podría mejorar con el tiempo.